Recetas que miran a Cuba desde Lanzarote por Felisa Negrín
Una vieja libreta en cuya primera página aparece la fecha de 1 de marzo de 1902 y la pertenencia a Felisa Negrín González y que está custodiada por el Archivo Histórico Municipal de Teguise en Lanzarote nos abre la puerta de la historia de la población canaria y su conexión con otros territorios de ultramar como Cuba. Entre sus 216 recetas encontramos Huevos guisados a la Habanera, Huevos a la Cubana y Tortilla Cubana, además de recetas como los chícharos con tocino, así como varios platos de guayabas (fruta tradicional tanto en Canarias como en Cuba) y que escribe así: Conserva de guayabos; Pepitoria de guayabo y Cascos de guayabo.
Sin embargo, en su legado destacamos recetas que han conformado el patrimonio cultural de la isla de Lanzarote y muchos de ellos también del resto de las islas como el cabrito asado, albacora en salpicón, gueldes fritos, tollos en salsa, escaldón de gofio, compuesto de pulpo, de cabrillas, caballas y de sardinas, y potajes de coles, verduras, berros, acelgas e incluso de rábanos y de castañas.
Sorprende ver una receta tan propiamente canaria en esta libreta de leche con gofio —habitualmente los platos básicos de la cocina canaria no se solían dejar por escrito—, así como algunas variaciones del escaldón de gofio. En este recetario tenemos también referencia de la ya desaparecida sopa ingenio.
La ropa vieja -hecha con lo que queda del puchero-, el bienmesabe, los huevos moles y mellados, bacalao con papas a lo canario son otras recetas que forman parte de la aculturación canaria.
Según explica la archivera de Teguise, María Dolores Rodríguez (Maruchi), la autora de este recetario es la esposa de Ruperto González Hernández, quien fue alcalde de Arrecife, y madre del ingeniero Ruperto González Negrín. De hecho, en las primeras páginas del cuadernillo vemos la firma en dos ocasiones de Ruperto, probablemente un juego de escritura de su hijo.