las Recetas VIAJeras DE Rude y Carmen
Con apenas 17 años, Rudesinda Felipe Pérez (1895-1983) contrajo matrimonio con Alfredo Llanos Arroyo (1887-1959), hijo de los rondeños (Málaga) Ana Arroyo de Uzuriaga y Rafael Llanos Baeza. Rafael fue un alto funcionario gubernamental que estuvo destinado en Filipinas, de ahí que Alfredo naciera en 1887 en la entonces colonia española, concretamente en Lingayen. Cuando en 1927 Alfredo fue nombrado jefe provincial de Correos y Telégrafos, el matrimonio y sus cuatro hijos (solo una hija, Carmen María, que entonces tenía 3 años) se trasladó a Tenerife.
Acompañó a “Rude”, Ismaelina Acosta, que desde muy joven se había formado en las cocinas de la familia Felipe. Será, pues, “Lina” la encargada de ejecutar las recetas que Rudesinda había traído desde La Palma y de incorporar algunas propias.
En este nuevo recetario se incluyen además las aportaciones procedentes tanto de la familia malagueña de Alfredo –quien gustaba de hacer algunas incursiones en la cocina-, como de las amistades laguneras de Rude y su hija Carmen María.
Este recetario se ubica en San Cristóbal de La Laguna y se encuentra en el archivo familiar de Ana Beatriz Jiménez Llanos y Felipe. Es importante mencionar que Alfredo trajo consigo el libro “El cocinero español. Manual teórico y práctico…” (edición de 1892 en Teruel), con recetas que acabaron haciéndose habituales en la familia, si bien aquí solo se reseñan las estrictamente pertenecientes a la familia.
Entre las recetas indexadas encontramos muchas que ya son referente en la cocina tradicional canaria como la ropa vieja, los potajes o la carne de conejo (en adobo). Además, es de destacar el respeto a la autoría que se suele indicar en el encabezado de muchas de ellas que atribuyen las instrucciones a familiares o conocidas, como la propia Lina.

